martes, 15 de febrero de 2011

Análisis N900

N900, el tablet con complejo de teléfono.







En esta ocasión y de forma tardía en la hora de su adquisición, he podido hacerme con el que considero el mejor teléfono de Nokia, ya ya ya se que no es un teléfono, las series NXXX son los llamados “tablet internet” de Nokia que llevan mucho tiempo en el mercado.

Gadgets tecnologicos para conectarse a Internet como si fuera un PC pero más pequeño que este ultimo, trabajando bajo el sistema operativo Maemo (Linux powered) funcionan de una forma impresionante interactuando con Internet.

Pero entre las versiones N810, N800 y N770 que son exclusivamente “tablets internet”, un lumbreras de Nokia ha pensado que ¿por que no añadirle la opción de llamar por teléfono de forma nativa? abrakadabra tapate gua... N900!!!

N900 caracteristicas tecnicas:

  • GSM EDGE 850/900/1800/1900, WCDMA/HSPA 900/1700/2100 MHz
  • TI OMAP 3430: ARM Cortex-A8 600 MHz

  • 32 GB de almacenamiento

  • MicroSD hasta 16GB

  • 1 GB de memoria (256 MB RAM y 768 MB de memoria virtual)

  • Pantalla táctil 3.5 pulgadas con 800×480 WVGA de resolución

  • Cámara de 5 megapixels, autofocus.

  • GPS A-GPS

  • Conector Micro-USB, USB 2.0, Bluetooth v2.1

  • Salida para TV

  • Teclado QWERTY completo físico y en pantalla

  • Formatos de reproducción de video: .mp4, .avi, .wmv, .3gp; codecs: H.264, MPEG-4, Xvid, WMV, H.263

  • Wi-Fi b/g, transmisor FM integrado

  • Batería BL-5J 1320mAh

  • Mameo 5 OS

  • Dimensiones: 110.9 × 59.8 × 18mm

  • Peso: 181 gramos

Al mes de salir uno de los últimos modelos conocidos de la gama alta llamados de la serie N de Nokia (N97), decidieron sacar el N900, no voy a seguir llamandolo “tablet Internet” que es un coñazo , llamemosle, teléfono, así a pelo.

Llevo unos días trasteando con esta pequeña maravilla, no obstante, voy a comentar por encima los últimos teléfonos que he tenido y por este orden, para que veáis que soy abierto de mente y me preocupo por demostrar mi imparcialidad (esto ultimo que no se lo crea nadie)

Últimos teléfonos y por este orden:

  • N97 (Symbian)
  • HTC Hero (Android)
  • iPhone4 (iOS)
  • Black Berry Bold 9780 (BB OS)

Pero ha llegado el momento tan buscado, los otros teléfonos fueron divertidos mientras duro, pero realmente ninguno me ofrecía algo diferente y a la par que ¿original? Bocazas que soy! Eso es porque no había llegado el momento!

Pero aquí estoy desde hace 4 días de uso intensivo con el N900, y cuando digo intensivo, me refiero a unas 6 horas diarias de trasteo y pruebas, mmm 4X6 lo que me da un total de 24! ¿suficientes para hacer esta review?

Es interesante descubrir un SO que no había probado antes, basado en Linux y acceso directo al X terminal (resumiendo un mucho: acceso mediante códigos a ejecución de comandos) esto en un teléfono es chachi, digan lo que digan.

La disposición del escritorio se divide en 4 estaciones, cada uno con algún que otro acceso directo de poca o mucha utilidad, según los gustos, y un abanico de posibilidades en las opciones, desde las configuraciones mil del teléfono, pasando por esa cámara de fotos de 5Mp con lente Carl Zeiss, navegador de Internet que nada tiene que envidiar al los de un PC, el transmisor FM, gestión de archivos de ofimática de forma nativa, sus 32 Gigas ampliables vía MicroSD, conexiones vía wifi o Bluetooth, disposición del escritorio totalmente libre, un sin fin de repositorios y aplicaciones oficiales, file manager como en un pc,

La tienda virtual OVI ofrece bastante aplicaciones y juegos, no llega a ser tan descomunal de lo que puede ofrecer Apple con su AppStore, ni Android Market de forma oficial, pero se encuentra un termino medio bastante equilibrado.

Al principio me preguntaba que es lo que podía hacer con el N900, ahora me pregunto que es lo que no puede hacer, es pretencioso pensareis, quizas, con un poco de esfuerzo en este asunto y son todo alegrías.

¿Jalibreak? No no no y no, solo necesitamos abrir el X terminal y hacer un “root” y ya tienes permisos de administrador, es lo que tiene.

Lo bueno como en casi todo los casos, viene con el uso “no oficial” , me explico: Metiendo un Kernel al asunto por ejemplo, tenemos la posibilidad de overcklokear el teléfono y algún que otro emulador (scummvm que maravilla) no he podido mucho más todavía, pero estoy deseando probar el resto que me queda por probar, entre otros:

Easy debian (emulador de linux de ordenador), open office, la posibilidad de bootear meego o incluso win95, [i]aunque este ultimo parece ser que Nokia a decidido acogerlo como sistema OS preferencial, ay señor, llevame pronto. Pero esto ultimo lo hablare en una próxima review más técnica.

Cabe destacar que el uso no oficial de este teléfono es aconsejable para gente que le gusta trastear y conocimiento del medio (linux) por el rollo de estar familiarizado con algunos palabros y comandos.

Si solo queréis usar este teléfono con lo que ofrece de serie, igualmente os encontrareis con un teléfono lleno de posibilidades como he mencionado al principio de esta review, cabe destacar que la navegación por Internet es una verdadera delicia, solo he podido probarlo via Wifi ya que no dispongo de tarifa de datos, pero igualmente es una maravilla a la hora de navegar desde el sofá, la cama o incluso el wc, con ese teclado QWERTY físico que se quite las pamplinas de teclado virtual.

Un detalle de Nokia es incluir con el teléfono el cable de vídeo, para poder trasladar la imagen al televisor, para juegos, navegar, ver fotos o una peli o lo que sea, es una funcionalidad muy curiosa, pero si tenemos el cable de entrada esa opción es mas viable.

Los 32 Gigas ampliables vía micro SD son sin duda un punto a tener en cuenta, parece que nunca se llena (ser sensatos y no paséis toda vuestra videoteca de golpe)

La cámara de fotos de 5Mp con lente Carl Zeiss y autofocus con doble flash, saca unas estupendas fotografías, con ese pedazo de flash que parece el faro de Alejandría dejaras ciego a cualquier invitado a tu fiesta de cumpleaños, unas fotos de gran calidad sin duda.

La duración de la batería, he aquí un dilema, no he podido comprobarlo de forma normal, como entenderéis instalaciones mil, navegando por wifi y overcklokeando el tema, durar lo que se dice durar... dura poco, aunque no le pidáis peras al olmo, que se yo, dándole mucha caña un día si es que llega, supongo que un uso relativamente normal prolongara un mucho su duración.

Bueno, esto solo a sido un primer contacto, para el segundo igual los de Nokia se habrán vuelto locos y se fusionan con Microsoft , porque sinceramente Nokia iba (espero que recapaciten) muy bien encaminados con la filosofía de este terminal, que para mi (opinión p.e.r.s.o.n.a.l) es el mejor teléfono y más divertido que he tenido hasta ahora y por lo tanto el mejor modelo de Nokia, si hay algún comercial de Microsoft en la sala que me perdone.

No hay comentarios: