viernes, 12 de noviembre de 2010

Robot Rovio: Primer contacto

Robotodologia


Antes de empezar con el articulo y las pruebas, queda constancia que hoy día 12 de noviembre del año 2010, estoy probando el Rovio, se mueve solo por casa, se auto-carga, visualiza su alrededor detectando los objetos, emite imágenes y video, es programable, me temo que ya queda menos para que viajen al futuro en busca de Sara Conor...


La empresa WoWWee presento hace un par de años un robot de los llamados de «tele-presencia» con el nombre de Rovio, sin duda muchos amantes de la ro-botica se fijaron en él por su diseño y características, el precio sin embargo dejo a más de uno mirando pá cuenca (400€ - 450€)

Pasado un par de años desde su presentación y esperando que nos llegue el turno (bajón de precio y comprado fuera de España) tenemos la oportunidad de probar este R2D2 con forma de vehículo lunar.


¿Que es Rovio y para que sirve?

Básicamente todo estos artilugios no tienen una utilidad vital en nuestro día a día, no más que cualquier otro entretenimiento analógico-digital, jugar, trastear, experimentar y aprender, no necesariamente por este orden.

Lo vimos en su día con el Robot Scribbler de la factoría Parallax Inc un robot totalmente programable dejando la entera creatividad de la mano del propietario, programable al 100%.

En este caso que nos ocupas, no estamos hablando de algo muy distinto a lo que vimos en su día con el Robot Scribbler, pero quizás si es algo más enfocado a un publico más comercial.

Todos mis respetos al publico comercial, me refiero a que no se necesitan conocimientos de ro-botica avanzada para manejar un Rovio, pues en eso consiste su argumento principal de marketing de venta, «vigila tu casa u oficina mientras no estas» lo cual no quita que este Robot ofrezca unas posibilidades de entretenimiento muy interesantes y como siempre la scene es sin duda una alternativa suculenta para frikis como yo.

Al tema, El robot Rovio es uno de esos artilugios más propio de una película de frikis (servidor), disponemos de un Robot con tecnología wifi, brazo articulado como base principal de una cámara web incorporada, todo esto montado sobre 3 ruedas omnidireccionales diseñadas para moverse con total libertad o girar 360º sin despeinarse, lo cual los más rápidos ya habréis imaginado cual puede ser su virtud principal, poder controlarlo mediante la red de redes pasando por el wifi de tu casa, desde cualquier parte del mundo y controlarlo mediante cualquier aparato con acceso a Internet, ordenadores, móviles, consolas, pdas ect... Mediante los programas necesarios que vienen con la documentación del Rovio, podremos pasearnos con el Robot en nuestra casa sin estar presente,

¿Quillo! y zi me quedo zin batería?

Esto es casi imposible que suceda, salvo que el perro o el gato ataque al Rovio (o la jefa lo tire por la ventana) y este ultimo no pueda llegar por si solo una vez que detecta el “punto de no retorno” (Solo de escribirlo me emociono toa :_D) por falta de batería, él mismo volverá solo a su base de carga para su próxima salida programada o conducida por nosotros desde la red de redes.

Mencionar que Rovio es programable, por lo tanto cualquier proyecto puede llevarse a cabo como cualquier otro Robot de programación abierta,



Características técnicas de ROVIO:

Batería interna recarga-ble 1 x 6V. 3000 mAh NiMH.
Base de auto-carga.
Ruedas omnidireccionales motorizadas.
Iluminación LED.
Micrófono y altavoz incorporados.
Conexión WiFi (requiere red Wifi en su casa o trabajo).
Dimensiones: 34.29 x 30.48 x 35.56 cm.
Peso: 2.3 Kg.

Requerimientos configuración inicial:

Ordenador PC compatible, Pentium III o superior, 256Mb RAM.
Sistema operativo Windows XP o Windows Vista.
Conexión USB.
Router Wifi.
Requerimientos para operación remota
Ordenador, PDA o consola con navegación web (Internet Explorer 6 o superior, Mozilla Firefox 1.5 o superior, Safari 3.0 o superior)
Conexión de banda ancha a Internet

Incluye:

Batería NiMH recarga-ble incluida 1 x Estación de carga con "TrueTrack Beacon" ( Sistema propio que le ayuda en la navegación, para zonas amplias o con distintas habitaciones, puedes adquirir más Truetrack Beacon,son opcionales) *

3 x Rueda Omni-direccionales
1 x Cámara en cabecera motorizada VGA
Iluminación LED
1 x Altavoz incorporado
1 x Micrófono incorporado para audio bidireccional (depende de la red y los dispositivos conectados en tu ordenador)
Conectividad USB

Conectividad Wi-Fi (802.11b and 802.11g)


Por lo pronto hemos intentado instalar el soft que acompaña el Rovio, pero por lo visto con un Windows 7 64 Bit te dice que nanai de la china.

¿Solucion?

Crear una conexión via wifi (Ad hoc) con el robot y mediante unos parametros que viene en el manual de usuario es posible usarlo, a la espera de poder encontrar una alternativa menos coñazo, el Ravio funciona de maravilla.

A falta de probar el programa en el iPhone, queda dicho que el invento funciona mejor de lo que esperaba.










Actualizado:


El manual de usuario en Castellano en PDF



Programas:

Estoy probando varios programas de control remoto no oficiales y algunos son de pago y en sus versiones de prueba son demos con limite de tiempo, como el Rovio Comander, que no pasa de los 300 segundos y con la mayoria de las opciones desactivadas, al igual que RovioRemote (limitado en tiempo y opciones desactivadas) al menos que paseís por caja, por lo tanto no me interesan mucho por no decir nada, sobre todo cuando hay alternativas gratuitas y de libre distribucion igual de bueno que los mencionados, como es el caso de Rovio Direct:

Se trata de la version 1.2, la ultima que a salido y tiene multitud de opciones, muchas más de las que permite el control oficial por Ad Hoc.



What is RovioDirect?

RovioDirect is an alternative freeware for remote controlling your WowWee Rovio webcam robot. It directly supports access and steering of the robot by the keys of your keyboard. Additional features are supported which you won't find in Rovios integrated html interface. For e. g. full screen view, gained push to talk two way audio, playing predefined sounds, manual driving with obstacles avoiding, animated blue lights, motion detection, turns of 90 or 180 degree and precision control of the camera arm.

Which keyboard keys are usable?
W, up
Robot moves forwards.
S, down
Robot moves backwards.
A, Ctrl+left
Robot moves to the left.
D, Ctrl+right
Robot moves to the right.
Q, left
Robot turns to the left.
E, right
Robot turns to the right.
Shift
Press and hold Shift for a slower movement and ignoring obstacles.
1
The camera moves to position 1.
2
The camera moves to position 2.
3
The camera moves to position 3.
PageUp
The camera moves a smal step upwards.
PageDown
The camera moves a smal step downwards.
R, 4
Robot turns 90 degrees to the left.
T, 6
Robot turns 90 degrees to the right.
Backspace, 5
Robot makes a turn by 180 degrees.
F, 7
Robot toggles the front light.
Space
Press and hold spacebar to record your voice.
Release spacebar to transfer your voice to the robot speaker.
H, 8
Robot is playing an adjustable predefined sound on the robot speaker.
See config.ini for more information.
Y
Robot is playing a "Yes" on the robot speaker.
N
Robot is playing a "No" on the robot speaker.
F2, 9
Robot is starting the "going home and dock" action.
PrintScreen
RovioDirect is taking a snapshot and sending it to the clipboard.
Is it possible to install my own sound files in RovioDirect?

Yes, place your own sound files in the subdirectory "sounds" in the RovioDirect folder. The sound files need to be in Wave format with 8000Hz and 16bit mono.



Aqui dejo el enlace de descarga: Rovio Direct 1.2


1 comentario:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de tecnologia. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau