domingo, 26 de septiembre de 2010

Pelea frik (round 1)


iPhone 4 16 GB vs PSP Go 16GB



Si bien no estoy a favor de las continuas comparaciones de intentar en el mismo saco el iPhone con una consola portátil de verdad como tal (lease PSP o DS mismamente) es sin duda una de las cosas que más les gusta a los famboys de la manzana, que no ven más allá de lo que dicta una moda o diversos blogs dedicados al iPhone.

Para comparaciones y mezclar la velocidad y el tocino y teorías varias, por lo menos es interesante comprobarlo por uno mismo in situ, todo lo contrario de lo que ladra algún que otro editor de blogs bastante conocidos.

Si bien es cierto que yo siempre he defendido que no se podían comparar ambas maquinas en cuanto a juegos, pues he de decir que tenía toda la razón y quizás me quede corto al contestar a algún famboy.

A mi ni Sony ni Apple me regalan nada para adornar lo que escribo en este blog u otros foros de opinión, si lo hicieran me vendería por bien poco la verdad. Pero como este no es el caso y que compro los productos por interés sin casarme con nadie, lo cierto que ninguna compania me cae demasiado bien, por lo pronto las pongo todas en el mismo saco, están hay para vender sus productos y que estemos contento con lo comprado (a precios nada despreciables) y si no es así podemos ponerlos a parir, faltaría más.

Pero dentro de ese mundillo de opiniones y diferentes distorsiones de la realidad, estoy dispuesto a hacer lo propio hablando del iPhone como videoconsola portátil y osarla comparar a una PSP es cuanto menos tedioso.

Porque si mezclamos churros con merinas uno de los dos productos quedara en ridículo sin necesidad.

Y en este caso tenemos un ejemplo perfecto.


Que iPhone tiene juegos de la hostia es un hecho, sin duda sorprende algunos títulos en App Store por su calidad y originalidad, no es sencillo hacer un juego divertido y manejable sin unos mandos físicos.

Pero por otra parte he comprobado que mucho de esos juegos muy buenos del catalogo interminable de la App Store, son un % más bien modesto si lo comparamos con un catalogo de una PSP o una DS en cuanto a calidad en relación a cantidad.

Mucho de los argumentos de los defensores de “mi iPhone me da más que una consola” es el hecho de poder comprar juegos a bajo precio, sin ir más lejos juegos de 0,79 céntimos comparados a juegos de 39€, es una guerra perdida sin duda, defender esos precios importantes frente a algunos más bien simbólicos de la App Store es algo que hay que explicar con matices.

En este caso voy a escoger ejemplos del mismo genero, para que los churros no sepan demasiado a merinas, si bien uno de los juegos de coches estrella de la App Store es el real racing, y en PSP el Gran Turismo, lo único que tienen en común es... a si! Los coches, porque todo lo demás esta absolutamente opuesto del uno a otro, esto no significa que uno sea mas o menos divertido, no, cada uno en su contesto y enfocado a la maquina elegida.

Si bien Gran Turismo te ofrece unos gráficos excelentes tanto en modelado como todo el resto del apartado gráfico del juego, el real racing te ofrece unas partidas rápidas de coches y con ese control típico del iPhone, girando la pantalla giramos el volante, bien, esto esta bien, pero no es comparable con un control a día de hoy con un mando de videoconsola, sin entrar en detalles, el coste de desarrollo del juego tampoco tienen nada que ver uno con otro, y hay entran muchos pequeños detalles que hacen la experiencia de jugar a un video juego con detalles a valorar o jugar a un juego hecho para una plataforma que no es una consola portátil.

Iphone ofrece miles de juegos gratuitos y de pago, miles de aplicaciones una mejor que la otra, también hay mucha basura, pero la infinidad de cosas que puedes hacer con un iPhone no se le acerca ninguna videoconsola portátil de forma nativa pero al igual que no uso mi PSP para navegar por inet (que poder se puede), ni para llamar por teléfono(aquí va a ser que no), ni uso la PSP como ccacharrode estudio o leer libros digitales, porque es una videoconsola y esta destinada a esa ffunción las otras las hace pero con muchas carencias, no voy soltando por hay que en la PSP se redacta un mail igual de bien que en un iPhone o se navega por inet de puta madre como en un iPhone, no lo hago porque son maquinas distintas.

Y esas comparaciones al igual que comparar sus cuotas de ventas entre si es cuanto menos ridículo intentar (lo consiguen) crear entre usuarios de ambas maquinas, una animadversión igual de estúpida que si comparamos las ventas de Ferrari en unidades vendidas con las de un Seat biza (este ultimo vende más y no por ello es mejor que un Ferrari)

Especificaciones técnicas de PSP Go:


PSP ® (PlayStation ® Portable) ir (PSP-N1000)
Nombre del producto PSP (R) (PlayStation (R) Portable) ir
Exterior aprox. 128 x 16,5 x 69 mm (anchura x altura x profundidad)
Peso Aprox. 158g / 5,6 oz (incluida la batería interna)
PSP CPU (R) CPU (frecuencia de reloj del sistema 1-333 MHz, la principal
64 MB de memoria
Pantalla 3.8 pulgadas (16:9) completo transparente tipo TFT de unidad,
480 x 272 píxeles, aprox. 16.770.000 colores exhibidos
Sonido Altavoces estéreo
Micrófono incorporado
Principales de LAN inalámbrica (IEEE 802.11b) (Wi-Fi)
de entrada / Bluetooth (R) 2.0 (EDR)
salida de alta velocidad USB (USB2.0)
Memory Stick Micro (TM) (M2 (TM))
Salida de vídeo analógico
Micrófono
Principal
conectores de uso múltiple conector
(DC IN / OUT, USB, Salida de vídeo / Entrada, Sonido
Entrada / Salida)
Auricular / micrófono conector
Memory Stick Micro (TM) (M2 (TM)) ranura
Clave / Interruptores botones direccionales (arriba / abajo / izquierda / derecha), analógico
pegar,
Los botones de acción (triángulo, círculo, cruz, cuadrado),
L / R botones
Botón Inicio, seleccione el botón, el botón PS
POWER / HOLD, interruptor WLAN
botón de pantalla, botón de sonido, de volumen (+ / -) botones
Fuentes de energía de ión-litio interna recargable batería
Adaptador de CA
Fuente de alimentación USB
Memoria interna de 16GB (Memoria Flash)
El apoyo de PSP (R) de juegos
Perfil
Código de región de control de acceso, control parental
Inalámbrica LAN inalámbrica (IEEE 802.11b) (Wi-Fi)
comunicaciones
(Modo de infraestructura / el modo ad hoc (conexión de hasta 16
consolas))
Bluetooth (R) 2.0 (EDR)
Adaptador de CA suministrado
accesorios cable USB
CD-ROM (Media Ir)
* El diseño y las especificaciones son subejt a cambios sin previo aviso.
Apoyado codificada (en Memory Stick Micro (M2 ™) de memoria interna)
* Video Memory Stick Video Format
o MPEG-4 Simple Profile (AAC)
o H.264/MPEG-4 AVC Main Profile (AAC)
* MPEG-4
o MPEG-4 Simple Profile (AAC)
o H.264/MPEG-4 AVC Main Profile (CABAC) (AAC)
o perfil básico (AAC)
* AVI
o Motion JPEG (Linear PCM)
o Motion JPEG (U-ley)
Música * Formato de audio de Memory Stick
o ATRAC3 (TM) * 8
o ATRAC3plus (TM) * 8
o MP3
* MP3 (MPEG-1 / 2 Audio Layer3)
* MP4 (MPEG-4 AAC)
* WAVE (PCM lineal)
* WMA (Windows Media (R) Audio 9 Norma sólo) * 9
* Foto JPEG (compatible DCF2.0/Exif2.21)
* TIFF BMP GIF PNG



Especificaciones tecnicas del iPhone 4:



Dimensiones y peso

    Alto: 115,2 mm

    Ancho: 58,6 mm

    Fondo: 9,3 mm

    Peso: 137 gramos




Procesador: Chip Apple A4 a 1 GHz (SoC) basado en un diseño de núcleo único ARM Cortex A8
Memoria RAM: 512 MB eDRAM
Capacidad de almacenamiento: Memoria flash de 32 o 64 GB
Tarjeta gráfica: PowerVR SGX 535 (Procesador gráfico (GPU) integrado en A4)
Sistema operativo: iOS 4



Redes móviles e inalámbricas

  • UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1.900, 2.100 MHz)

  • GSM/EDGE (850, 900, 1.800, 1.900 MHz)

  • Wi-Fi 802.11b/g/n (802.11n solo a 2,4 GHz)

  • Bluetooth 2.1 + EDR



  • Pantalla

  • Pantalla Retina (Retina Display)

  • Panorámica Multi-Touch de 3,5 pulgadas (en diagonal)

  • Resolución de 960 por 640 píxeles a 326 p/p

  • Relación de contraste de 800:1 (típica)

  • Cubierta oleófuga resistente a huellas dactilares en las partes frontal y trasera

  • Compatible con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres



Localización geográfica

  • GPS asistido

  • Brújula digital

  • Wi-Fi

  • Telefonía móvil


Alimentación y batería

  • Batería recargable de polímeros de litio integrada

  • Carga por conexión USB con un ordenador o adaptador de corriente

  • Tiempo en conversación:

      hasta 7 horas con 3G
      hasta 14 horas con 2G

  • Tiempo en reposo (Stand by): hasta 300 horas (12 días y medio)

  • Uso de Internet:
    hasta 6 horas con 3G
    hasta 10 horas con Wi-Fi

  • Reproducción de vídeo: hasta 10 horas

  • Reproducción de audio: hasta 40 horas


Capacidad. (Unidad flash)

  • 16 GB

  • 32 GB


Color

  • Blanco

  • Negro



Cámara, fotos y vídeo

  • Grabación de vídeo en HD (720p) a un máximo de 30 fotogramas por segundo con sonido

  • Cámara fotográfica de 5 megapíxeles

  • Fotos de calidad VGA y vídeo de hasta 30 fotogramas por segundo con la cámara frontal

  • Enfoque por toque para fotos y vídeos

  • flash LED

  • Geoetiquetado de fotos y vídeos


Controles y botones externos

  • Reposo/activación

  • Sonido/silencio

  • Control del volumen

  • Inicio

    Imagen


Sensores

  • Giroscopio de 3 ejes

  • Acelerómetro

  • Sensor de proximidad

  • Sensor de luz ambiental


Conectores y entradas/salidas

  • Conector Dock de 30 clavijas

  • Miniconector para auriculares estéreo de 3,5 mm

  • Altavoz integrado

  • Micrófono

  • Bandeja para la tarjeta micro-SIM

    Imagen


Auriculares

  • Auriculares con mando y micro de Apple

  • Respuesta de frecuencia: entre 20 y 20.000 Hz

  • Impedancia: 32 ohmios


Contenido de la caja

  • iPhone 4

  • Auriculares con mando y micro de Apple

  • Cable de conector Dock a USB

  • Adaptador de corriente USB

  • Documentación



Reproducción de audio

  • Respuesta de frecuencia: entre 20 y 20.000 Hz

  • Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV

  • Límite de volumen configurable por el usuario


TV y vídeo

  • Formatos de vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 720p, 30 fotogramas por segundo, perfil Main de nivel 3.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil Simple con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en el formato .avi.

  • Admite 1.024 x 768 píxeles con el Adaptador de conector Dock a VGA; 576p y 480p con el Cable AV por componentes de Apple y 576i y 480i con el Cable AV compuesto de Apple


Adjuntos de correo compatibles

  • Tipos de documento visibles: .jpg, .tiff y .gif (imágenes); .doc y .docx (Word de Microsoft); .htm y .html (páginas web); .key (Keynote); .numbers (Numbers); .pages (Pages); .pdf (Vista Previa y Acrobat de Adobe); .ppt y .pptx (PowerPoint de Microsoft); .txt (texto); .rtf (formato de texto enriquecido); .vcf (información de contacto); y .xls y .xlsx (Excel de Microsoft).


Asusta la diferencia de ambas maquinas, sobre todo porque el iPhone 4 en este caso, presenta un potencial mucho más impresionante que la PSP, que aun tratandose de la GO, sigue teniendo el mismo procesador y maquinaria que la PSP de siempre que va camino de 5 años...

Lo unico que la PSP le han quitado el formato fisico de los juegos y todo debe descargarse desde PlayStation Network, que viene siendo lo mismo que la App Store en el iPhone.


Si bien jugar a un Gran Turismo de PSP te ofrece un juego completisimo y muy elabroado al nivel de videoconsolas de sobre mesa, el iPhone te ofrece juegos tambien elaborados pero con una carencia...¿donde estan los botones? Bien, esto es una ventaja poder usar el multitouch, giroscopio y demás en segun que juegos, pero no me veo jugando al need for speed del iPhone mucho tiempo girando la pantallita que hace de volante sin terminar hechando el desayuno, un rato vale, pero poco.

Si es cierto que algunos juegos la pantalla tactil del iphone le viene que ni pintada, pero nada que no se pueda solucionar en la PSP mediante el control analogico.


Esta claro que llevar todo al extremo es pasarse, no me llevaria el iPhone más la PSP en el bolsillo para jugar esperando el autobus, solo me llevaria el iPhone que lo hace todo y es solo una maquina, pero si me llevaria la PSP si quiero jugar horas a un juego por ejemplo en un lugar que no es mi casa.

Pero esto es aplicable a todo los ambitos digitales, tambien para unos dias me llevaria la camara de fotos y la de video, que aunque disponga de esa opcion en el iPhone, no consiguen la misma calidad, aunque esas funciones te pueden venir bien en algun momento del dia para subir una foto a facebook.

La ilusion de querer comparar al mismo nivel maquinas orientadas hoy por hoy a mercados distintos, tiene el mismo valor que comparar las ventas del jamon de jabugo con el queso suizo.

Sin duda el iPhone esta por demostrar mucho potencial a muchos niveles, su procesador de 1 Gz A4 y sus 512 megas de ram y su pantalla en alta definicion nos mostrara verdaderas obras de arte, pero para entonces, PSP ya tendra su sucesora la PSP2 y Nintendo su NDS 3D y entonces Apple, en un alarde de originalidad, sacara el iPhone 4´s, 5, 6 , 7...8


Ergo no hay pelea que valga.






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