lunes, 30 de marzo de 2009

Libros electronicos, ese gran desconocido.

Por mucho que uno este atento a toda las tecnologías útiles relacionado con la informática, siempre se le escapa algo.

Me he apuntado en una academia privada y estos me dieron a elegir entre dos regalos, un miniportatil de esos tan de moda ultimamente o un e-reader.

Algo había oído sobre los e-reader, pero nunca me habia interesado en ellos por desconocimiento mayormente, hasta hoy.

Puesto que me regalaban un e-reader para estudiar mucho, fui veloz por internet a informarme del tema, a continuación os dejo una explicacion de lo que es un e-reader.

¿Qué es un e-reader?

¿Quién no ha soñado con poder llevar en una sola mano todos esos ebooks que pululan por la red en lugar de docenas de enormes volúmenes pesadísimos? En unos poco megas caben cientos, miles de páginas, y, además, no es difícil encontrar obras literarias gratuitas en internet.

Hasta hace cosa de un par de años esto era un sueño, las pantallas TFT y LCD son auténticas cajas de tortura para los ojos si de lo que se trata es de leer durante un tiempo medianamente largo, además de que son incómodas y muy difíciles de leer en el exterior, debido al reflejo de la luz.

Por suerte, algún cerebrito de esos que siempre pululan por ahí, inventó algo llamado eink (tinta electrónica). Esta tecnología permite visualizar caracteres en una pantalla con la misma calidad que en papel. Resuelve el problema de los reflejos, la pantalla no parpadea en absoluto y, en definita es prácticamente idéntico a tener un libro en tus manos, porque la pantalla NO ES RETROILUMINADA. Veamos algo más de ella:

La última tecnología de dispositivos electrónicos de lectura es la innovadora tecnología de tinta electrónica.

La tinta electronica tiene una ventaja significativa si la comparamos con los tubos catodicos (CRT) o las pantallas LCD para las aplicaciones de lectura y escritura. Al contrario que los anteriores, que necesitan de un refresco de pantalla continuo de al menos 25 imagenes por segundo, la tinta electronica produce una imagen estable que no cansa los ojos y con una sensacion cercana al papel con una imagen de alto contraste y alta resolucion.

El resultado: Una pantalla que permite leer incluso a la luz del sol con un angulo de vision de 180 grados y que no consume energia para mantener la imagen en pantalla.

La tinta electrónica es un material que se procesa en una película o emulsión para la conseguir visualizaciones electrónicas. Los componentes principales de la tinta electrónica son millones de microcápsulas del diámetro de un pelo humano.

Cada microcápsula contiene partículas blancas positivamente cargadas y las partículas negras negativamente cargadas suspendidas en un líquido claro. Cuando se aplica un campo eléctrico negativo, las partículas blancas se mueven a la parte superior de la microcápsula donde llegan a ser visibles al usuario.

Esto hace que la superficie aparece blanca en ese punto. Un campo eléctrico opuesto tira de las partículas negras al fondo de las microcápsulas donde se ocultan. Así se generan las imágenes en la pantalla.

La tinta electrónica tiene las siguientes ventajas comparado con otras tecnologías como el LCD:

  • Bajo consumo de energía
  • Pantalla robusta, ligera y delgada, incluso en comparación con el LCD
  • Visión agradable con sensación cercana al papel, ya que la imagen es fija, sin parpadeo/ refresco de pantalla
  • Es un material reflectivo, que permite leer con luz natural (no tiene iluminación posterior o interna de ningún tipo

A raiz de la aparición de esta tecnología, varias compañías comerciales se pusieron a la tarea de hacerla llegar al gran público y así fue como nacieron los e-readers, dispositivos portátiles de tamaño y peso ínfimos y con una calidad de lectura envidiable. Actualmente la tinta electrónica adolece de un gran defecto como es el de no ser capaz de mostrar colores a precios asequibles (solo los e-readers de Fujitsu poseen colores, pero a unos precios solo aptos para MUY millonarios) y únicamente podemos aspirar a ver diversas escalas de grises, aunque previsiblemente esta situación cambiará cuando este tipo de "gadgets" se popularicen.

Actualmente son muchos los modelos de distintas marcas de lectores portátiles que se pueden encontrar en el mercado asiático, pero apenas hay capacidad de elección para el usuario europeo. El gigante Sony, el fabricante chino Jinke y el más especializado iRex son quienes de momento se llevan el gato al agua en este joven mercado. Su facilidad de uso, su alta capacidad de almacenamiento, su relativamente larga autonomía, su comodidad y su portabilidad hacen que el futuro se presente prometedor para estos dispositivos que poco a poco se van abriendo un hueco en el mercado, a pesar de graves problemas de distribución.

No hay comentarios: